A diferencia de años anteriores, el precio del limón ha disminuido en los mercados de Chiapas. Actualmente, el kilo se comercializa entre 8 y 12 pesos en mercados locales, mientras que en supermercados el costo se mantiene entre 13 y 15 pesos.
De acuerdo con comerciantes del mercado “Juan Sabines”, esta baja se debe a una sobreproducción del cítrico en regiones productoras de la entidad, además de que en los tiempos recientes se ha visto una menor demanda del limón por parte de los consumidores.
“Se ha bajado mucho lo que es el precio del limón, ahorita está a ocho y diez pesos el kilo, depende de cómo lo compramos (…) hay suficiente limón, es por eso que bajó de precio. Cuando se escasea le empiezan a subir el precio”, señaló Sebastián, comerciante del lugar.
El comerciante relató que su precio ha venido a la baja desde hace un mes y ahora bajó hasta en un 60%, además señaló que se espera que este precio en promedio se mantenga por las próximas semanas, sin mucha variación. Pese a ello, hay dificultades para su venta debido a que muchos otros comerciantes están ofreciendo limón a precios muy bajos.
“Estos meses ha bajado mucho el precio del limón, antes estaban hasta en veinte el kilo y ahorita ha llegado hasta ocho el kilo o diez el kilo”, refirió el locatario del mercado Juan Sabines.
Por su parte, otro comerciante mencionó que el abaratamiento también responde a la disminución de exportaciones hacia otros estados, lo que genera una mayor disponibilidad local. Además, espera que el precio del limón vuelva a aumentar entre los meses de enero y febrero.
“Antes, mandaban más limón fuera del estado, pero este año se ha quedado más para nosotros. Por eso el precio está bajo”, comentó Don Luis, otro comerciante.
Cabe destacar que de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el limón es el producto que registró la mayor baja de precio. A nivel nacional, el precio del limón bajó, incluso en estados, como Michoacán, donde el kilo alcanzó hasta los 50 pesos debido a situaciones de inseguridad.
En supermercados de la capital chiapaneca, el precio del kilo de limón es ligeramente mayor al que se encuentra en mercados tradicionales, variando entre los 13 y 15 pesos el kilo. De acuerdo con empleados de las cadenas comerciales, los costos más elevados se deben a intermediarios y gastos logísticos para mantener el producto en condiciones óptimas.
En supermercados el precio del limón también ha bajado, pero se mantiene por encima al precio que se ofrece en mercados tradicionales / Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas
La disminución en el precio ha sido bien recibida por los consumidores, quienes aprovechan para comprar mayores cantidades. No obstante, los vendedores advierten que esta tendencia podría revertirse en los primeros meses del próximo año, cuando la producción disminuya.
EL HERALDO DE CHIAPAS