El magisterio del Consejo Central de Lucha (CCL) en la región Altos se declaró listo para participar en la marcha nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se llevará a cabo este 1 de mayo en la Ciudad de México. Una comisión representativa de esta región acudirá al acto de protesta, el cual forma parte de una jornada nacional de movilizaciones del gremio.
El secretario general de la Sección 7 del SNTE-CNTE, profesor Isael González Vázquez, junto con el Comité Ejecutivo Nacional, hizo un llamado a todo el magisterio chiapaneco para sumarse a la movilización, que iniciará a las 9:00 de la mañana desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.
Las principales demandas del movimiento son la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, un incremento salarial del 100% directo al sueldo base, así como justicia social y estabilidad laborŝ⁵al.
En San Cristóbal de Las Casas no se tiene previsto alguna movilización el 1 de mayo. Sin embargo, los docentes de la región se alistan para sumarse al paro nacional que estallará el 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro.
Por otro lado, el magisterio de la Coordinadora Regional de los Altos, del Nivel de Educación Indígena del SNTE, llevará a cabo una concentración masiva el viernes 2 de mayo en las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales de San Cristóbal, donde se definirán los detalles del paro nacional.
Se prevé la participación activa de maestros en servicio, así como de docentes jubilados y pensionados, lo que anticipa una suspensión generalizada de clases en miles de escuelas de la región.
DIARIO DE CHIAPAS