La Secretaría General de Gobierno y Mediación, en el Periódico Oficial del Estado, publicó que regresan las peleas de gallos a Chiapas, sin embargo, para que se lleven a cabo estos eventos tendrán que seguirse algunos lineamientos. La información, que fue publicada este 14 de abril, revela que debe hacerse un reglamento y el lugar debe cumplir con las medidas de seguridad y con una opinión favorable de Protección Civil.
En la actual administración, con la intención de promover la paz y la seguridad en la población, se publicó un decreto en el mes de enero en el que se suspendieron de forma temporal las peleas de gallos y las carreras de caballos.
“Durante los primeros meses de la presente Administración Gubernamental, los avances en materia de seguridad han sido palpables; la percepción de inseguridad que imperaba en la sociedad chiapaneca ha sido transformada con acciones firmes y concretas, generando credibilidad en las instituciones y la construcción de un ambiente de paz y seguridad pública”, detalla el reciente Decreto.
Eso sí, el documento enfatiza que las peleas de gallos están suspendidas (en eventos públicos o privados) en aquellos casos que implique el uso de recursos públicos de orden estatal.
Los establecimientos en los que se llevarán a cabo los eventos, deben contar con todas las condiciones que impidan que los espectadores ingresen al escenario o que los animales escapen.
Incluso los lugares tienen que quedar registrados ante las autoridades; quienes organicen estas peleas, tienen que contar con un botiquín de primeros auxilios y con los permisos, en caso de que haya venta de bebidas alcohólicas
Para cuidar a quienes asistan a estas actividades, tiene que estar garantizada la seguridad con empresas certificadas o con el servicio que otorguen elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
Finalmente, los espacios en los que se lleven a cabo las peleas de gallos tienen que contar con un médico, ambulancia y personal veterinario en caso de atención especializada.