Tapachula, Chiapas 8 de Abril del 2025.- Un promedio de 30 casetas de vigilancia de la policía municipal, que se encuentran en distintos puntos de la geografía local, siguen “sin policías y sin recibir mantenimiento” por parte del Ayuntamiento de Tapachula que todavía preside el edil morenista, Aron Yamil Melgar Bravo.
Los puestos de vigilancia fueron construidos hace muchos años, con el objetivo de disminuir la capacidad de respuesta al llamado de auxilio de la población, pero en la actualidad continúan abandonados, y en algunos casos sirven como nido de delincuentes.

Laureles, Barrio San Sebastián, Las Vegas, mercado Soconusco, Bonanza, Procasa, Santa Clara, solo por mencionar algunos lugares en donde se encuentran las casetas abandonadas, y que no tienen elementos policíacos, desde administraciones municipales pasadas, con el argumento de que no hay suficientes elementos de la policía.
Lamentablemente a seis meses de gestión de la presente administración municipal de Tapachula, la situación sigue siendo la misma, “los puestos de vigilancia están abandonados”. A pesar de que el edil en campaña se comprometió a restablecer dichos espacios y asignarles personal.

Emmanuel Cordero, vecino de la colonia Barrio San Sebastián, manifestó que la caseta ubicada en la 8ª sur esquina con 18 calle oriente, solo sirve como nido de delincuentes.
Reconoció que hace muchos años, el puesto de vigilancia tenía asignada una patrulla y elementos policiacos con radio comunicación, pero los retiraron.

Ese sector de la ciudad dijo es foco rojo, ya que frecuentemente se suscitan riñas e incluso en fechas recientes ha habido heridos de bala y hasta personas ejecutadas. Ya que a escasos cien metros del puesto de vigilancia se encuentra la plaza comercial “Cafeto”, en donde hay muchos antros, cantinas y botaneros que operan a toda hora.
Agregó que es importante asignar una patrulla, personal y equipo de radio comunicación a este puesto de vigilancia.