El gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, adelantó que este domingo (23 de marzo) se llevará a cabo la consulta para preguntarle a la población si desean (o no) que se construya la autopista que conectará a Ocosingo con Palenque.
“Hay que participar, hay que decidir, porque esta es la forma en como estamos gobernando. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, enfatizó.
Se trata, dijo, de un ejercicio de participación democrática, para consultarle a una región para el comienzo del proyecto llamado “La autopista es nuestra, la ruta de las culturas mayas”.
La actividad se llevará a cabo en los siguientes municipios: Ocosingo, Tumbalá, Salto de Agua, Palenque y Chilón. Podrán participar las personas que viven por toda la línea por donde atravesará la carretera.
Sin duda, remarcó el gobernador, es un ejercicio que lo llena de satisfacción, mientras mostraba la boleta que se ocupará en este proceso. La pregunta dice: “¿Quieres que se construya la autopista Palenque-Ocosingo?”.
La respuesta para este proceso es un “sí” o “no”. El documento viene escrito, además, en español, chol y tseltal. En el video invita a las personas a participar.
Fue en el pasado informe correspondiente a los 100 días de gobierno que el propio Eduardo Ramírez Aguilar habló del tema. En ese momento recordó los 200 años de que el pueblo de Chiapas votó para decidir si formaban parte de la Capitanía de Guatemala o se incorporaban a México.
Detalló, en esa fecha desde Tapachula, que los chiapanecos traen en el ADN la consulta popular y se preguntará a las personas si están de acuerdo con el proyecto, el cual será de beneficio para los pueblos de Chiapas.
“No haremos nada a espaldas del pueblo, todo lo que su gobernador vaya a decidir, primero lo decide el pueblo”, remarcó en ese momento.