Ciudad de México a 26 de febrero de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Pardo, presentó el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030 con el cual
se intervendrán, en un inicio, 4 mil kilómetros (km) con una inversión de 173 mil millones
de pesos (mdp) para la ampliación y el mantenimiento mayor de carreteras en todo el país
con el objetivo de conectar a las zonas más vulnerables.
“Son ampliación de carreteras y mantenimiento mayor de muchísimas carreteras que
hemos estado visitando, particularmente las zonas más vulnerables del país. Entonces, es
un programa muy interesante, importantísimo”, destacó.
Precisó que, con el programa de infraestructura en materia de movilidad se cumple con el
principio de “por el bien de todos, primero los pobres”, ya que se fortalecerá el desarrollo
económico y se mejorarán las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.
“Dedicamos muy buena parte del recurso a las zonas más vulnerables, ‘por el bien de
todos primero los pobres’. Entonces el proyecto de infraestructura tiene que ver con
conectar al país para fortalecer el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida
de la gente, y al mismo tiempo atender aquellas zonas que tienen mayor necesidad”,
puntualizó.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva
Medina, precisó que para la intervención de los 4 mil kilómetros (km) de carreteras se
hará una inversión de 173 mil millones de pesos (mdp) para realizar 126 km de obras de
continuidad; cerca de 3 mil km de carreteras catalogadas como ejes prioritarios; la
construcción de 18 puentes y proyectos de inversión mixta bajo el modelo Construcción,
Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (CMRO), donde el Gobierno de México tiene
el mayor porcentaje.
Desglosó que las obras de continuidad que se concluirán este 2025, son las siguientes:
- Puente Rizo de Oro y La Concordia: 2 km de vialidades; más el puente de 400 km de
longitud y se proyecta estará listo para octubre. - Real del Monte – Huasca: inauguración el 11 de marzo.
- Puente Vehicular Nichupté: 11.2 km en los cuales se trabaja en frentes de trabajo
simultáneos y se estima sea terminado en agosto. - San Ignacio – Tayoltita: cuenta con participación de la Secretaría de la Defensa Nacional;
se trabaja en 10 frentes de trabajo y será inaugurado en mayo.
Puntualizó que se contemplan 600 licitaciones para obras de conservación, así como para
los ejes prioritarios del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, que
son los siguientes:
- En abril arrancan las obras en:
- Cuautla – Tlapa –Marquelia: modernización a dos y cuatro carriles; ya está en proceso
de licitación el tramo Acatlaxala a Chilixtlahuaca. - Tamazunchale – Huejutla – Pachuca: se construirá el libramiento Tamazunchale y una
modernización a dos carriles. - Toluca – Zihuatanejo: modernización a dos carriles.
- En marzo:
- Bavispe – Nuevo Casas Grandes: modernización al camino alimentador, así como obras
de conservación. - Circuito Tierra y Libertad: construcción de un libramiento a Cuautla y conservación.
- Salina Cruz – Zihuatanejo: modernización a dos carriles y construcción de un
libramiento. - Macuspana – Escárcega: modernización a cuatro carriles.
- En 2026:
- Ciudad Valles – Tampico: modernización a dos y cuatro carriles.
- Saltillo – Monclova: modernización a cuatro carriles.
- Guaymas – Esperanza – Yécora – Chihuahua: modernización y construcción a dos
carriles.
Destacó que este programa de infraestructura también contempla un Programa Carretero
para el estado de Oaxaca en el que se intervendrán cerca de mil km con una inversión de 6
mil mdp, cuyas obras comienzan en abril en las carreteras:
- Huajuapan de León-Oaxaca: tramo Nochixtlán – Huajuapan, que tiene 88 km.
- Tehuacán – Lím. Edos Pue/Oax – Chazumba – Huajuapan de León, que contempla 121
km. - Huajuapan – Mariscala – Tamazola – Silacayoapan, con 167 km.
- Huajuapan – Tlacotepec – Juxtlahuaca Santa María Asunción – El Carrizal – Putla de
Guerrero, con 131 km. - Juxtlahuaca – San Martín Peras – Ahuejutla – Alcozauca de Guerrero – Tlapa, con 116
km. - San Juan Mixtepec – Juxtlahuaca, con 31 km.
- Putla de Guerrero – Pinotepa Nacional, con 138 km.
- E. C. (San Martín Peras – Juxtlahuaca) – Coicoyán – Metlatónoc – Chilixtlahuaca, con 40
km.
Mientras que para el Programa Carretero en Guerrero, como parte del Plan “Lázaro
Cárdenas”, se realizará la reconstrucción de 63 puentes: 14 con afectaciones menores;
nueve con ampliación de claros y 40 nuevos. De estos ya se encuentran establecidos
cuatro frentes de trabajo en el puente La Venta; El Pedregal; El Gallinero y Palma Sola.
Además, informó que el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030
contempla 18 puentes y viaductos con una inversión de cerca de 12 mil mdp:
- Baja California: Glorieta Fonatur.
- Ciudad de México y Estado de México: puentes de Alameda Oriente.
- Colima: El libramiento Arco Sur, Arno Norte, Barrio V, ingreso principal de Manzanillo y
el recinto portuario La Flechita. - Morelos: En Jojutla y el de la Universidad Autónoma del estado de Morelos.
- Nayarit: El puente Amado Nervo y Luis Donaldo Colosio”.
- Querétaro: El puente de la Avenida de Los Patos.
- Quintana Roo: el puente para librar una falla geológica.
- Sinaloa: el Pérez Escobosa.
- Tlaxcala: el viaducto Santa Ana.
- Veracruz: Coatzacoalcos I, acceso al Puerto de Veracruz y Paso del Toro.
Mientras que los proyectos de inversión mixta son estos:
- Córdoba – Orizaba: de 45 km estará y que estará lista en tres años.
- Cardel- La Tinaja y Ramal Puerto de Veracruz: de 86 km en tres años.
- Puente Intencionalidad Nuevo Laredo: de 8 km, en dos años.
- Nueva Italia – Lázaro Cárdenas: de 156 km, que se proyecta una ejecución en cuatro
años. - Bypass Tijuana- Ensenada: de la cual ya se comienzan los estudios y proyectos.
Programa de Conservación de Carreteras: Bachetón
Con relación al programa Bachetón, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y
Transportes informó las obras de conservación rutinaria, que consisten en bacheo, mapeo,
limpieza de maleza y rehabilitación de señalamiento tienen un 76 por ciento de avance,
con 33 mil km atendidos; 162 mil toneladas de asfalto; 140 millones de m2 de desyerbe y
más de un millón de m2 de superficie atendida.
Mientras que las obras de conservación periódica las cuales radican en repavimentación
tienen un progreso del 35 por ciento; con 239 km atendidos en 31 estados de la
República; con cerca de 400 máquinas trabajando y 253 mil toneladas de asfalto
utilizadas.
Destacó que derivado de la experiencia del Bachetón, se ha comenzado a trabajar en el
proceso de licitación para la adquisición de cerca de 20 trenes de pavimentación con una
inversión de 850 mdp y, con ello, tener la maquinaria necesaria para realizar estas obras
de manera directa desde la SICT, con lo que se proyecta la reducción del 30 por ciento en
los costos de este tipo de obras.