La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO), encabezada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresó su total respaldo a las iniciativas de reforma constitucional presentadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Estas reformas tienen como objetivo reforzar la soberanía nacional y endurecer las sanciones contra el tráfico ilegal de armas en el país.
Las modificaciones a los artículos 19 y 40 de la Constitución buscan reafirmar a México como una nación libre, soberana e independiente, al tiempo que establecen castigos más severos para quienes atenten contra la seguridad nacional mediante el tráfico ilícito de armamento.
“No vamos a permitir que la violencia avance por la impunidad. Con esta medida, endurecemos las penas contra los extranjeros involucrados en la fabricación, tráfico y distribución de armas ilegales. En México, se respetan nuestras leyes y se protege a nuestra gente”, señalaron las y los integrantes de la CONAGO en un pronunciamiento conjunto.
Asimismo, destacaron que la iniciativa de la presidenta Sheinbaum Pardo reafirma la soberanía del país, garantizando que ninguna intervención o injerencia extranjera comprometa la independencia y la integridad del territorio nacional.
Desde la CONAGO, los mandatarios estatales reiteraron su compromiso con el fortalecimiento del marco constitucional en materia de seguridad y soberanía. En este sentido, hicieron un llamado a los Poderes de la Unión para que estas reformas sean analizadas y aprobadas con responsabilidad, asegurando que México siga avanzando con instituciones sólidas y con plena capacidad para proteger a su población y su territorio.
“El respeto a nuestra independencia y el combate al tráfico de armas son aspectos fundamentales para garantizar la paz y la estabilidad de nuestro país. Respaldamos estas reformas porque representan un paso decisivo en la protección de nuestra gente y en la consolidación de una nación fuerte y segura”, concluyeron.

LA VOZ DE LA FRONTERA